España es el mayor productor de aceite de oliva en el mundo y produce el triple de la producción total del segundo país mayor de Europa, Italia. Las empresas que representamos son Oleoestepa y Campopineda, productoras de aceite virgen extra de los mejores aceites extra Oliva Virgen del mundo.

Un Aceite Oliva Virgen Extra tiene que tener:

“Certificado de propiedad exclusiva de Origen” – que garantiza el control de origen y calidad del aceite recogido.

Certificado de “Producción Integrada” – que garantiza un proceso totalmente controlado del cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva extra virgen con un fuerte enfoque en la protección del medio ambiente.

“Certificado de Calidad y número de control de cada envase” – colocado en cada envase el cual garantiza que el contenido de la botella es Oliva Virgen Extra.

Sólo el auténtico Aceite Oliva Virgen Extra posee el 100% de las propiedades curativas y preventivas conocidas y confirmadas y que se recomiendan para fines medicinales y es utilizado como medida preventiva y curativa de muchas enfermedades, así como también es usado como producto cosmético por millones de mujeres en sus hogares y por los profesionales en salones de belleza y  bienestar.

Aquí hay algunos ejemplos de la utilización del uso del Aceite Extra Virgen para fines de salud:

  • Retrasa el proceso de envejecimiento ya que contiene vitamina E, antioxidantes y vitamina B.
  • Reduce el nivel del colesterol malo en el cuerpo.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
  • Previene la formación de úlceras de estómago, el aumento de la velocidad de la digestión y la absorción de grasa consumida, y estimula la secreción de bilis.
  • Tiene efectos antiinflamatorios, como el ibuprofeno.
  • Protege contra la excesiva secreción de ácido gástrico formando un escudo en las paredes del estómago.
  • Tomado en ayunas es un excelente remedio para regular el movimiento intestinal.
  • Favorece al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso, ayudando en la creación de membranas celulares y de tejido cerebral.
  • Estimula el crecimiento óseo y la mineralización previniendo la aparición de osteoporosis.

Aquí hay varios ejemplos de la utilización de los beneficios comprobados y certificados del Aceite de Oliva Extra Virgen:

– Cuidado de la piel. Tiene un efecto beneficioso sobre la piel, ya que es un líquido suave, no irritante para la piel y con efecto antimicrobiano, rico en antioxidantes. Estas características lo hacen ideal para el cuidado de la piel.

-Mascarilla casera para piel seca. Mezcle 2 cucharadas de aceite de oliva con dos cucharadas de lanolina líquida (plomo en estado líquido por calentamiento en un recipiente con agua caliente), aplique la mascarilla sobre la piel seca.

– El cabello y la piel. Para recuperar la belleza y el brillo natural del pelo  después del daño causado por demasiados productos químicos  usados en la peluquería, lo mejor es hacer un masaje en el cabello con aceite de oliva caliente y envolverlo con una toalla para facilitar la absorción del aceite en el cabello y la piel. Se recomienda hacerlo por lo menos 1 hora antes de lavar el cabello.

La misma operación puede hacerse en todo el cuerpo y también es útil para los labios secos. Devuelve rápidamente la elasticidad natural y la suavidad a la piel.

– El Aceite Oliva Extra Virgen para fortalecer las uñas. Si se tienen las uñas débiles y quebradizas es aconsejable y efectivo verter en un vaso dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra e introducir las uñas en el aceite durante 5 minutos. En el caso de las uñas amarillentas o teñidas por el efecto de los cigarrillos se recomienda añadir unas gotas de limón.

– Cuidado de manos y pies y para pies cansados. Para eliminar la piel escamosa de las manos o los pies se debe mezclar azúcar con el Aceite Oliva Virgen extra y frotar la mezcla en las manos  pies. Después del masaje y antes de ir a la cama es recomendable ponerse unos guantes para las manos o calcetines si el masaje ha sido en los pies, de este modo el efecto es mejor ya que la penetración es más efectiva.

– Eliminación del vello. Si la depilación se ha realizado con cuchilla es más efectivo usar Aceite de oliva Virgen Extra ya que a la vez que la maquinilla se desliza con mayor suavidad, la piel en un solo gesto estará hidratada y protegida.

– Cuando no pueda desmaquillarse con su desmaquillador habitual  puede reemplazarlo con unas gotas de oliva virgen extra y limpiar su piel como siempre.

El uso de aceite de oliva virgen extra con fines culinarios.

El aceite de oliva virgen extra es la mejor grasa para cocinar, hornear y freír, ya que su estructura química determina una resistencia sin igual a las altas temperaturas. El Aceite de Oliva soporta temperaturas de hasta 210 ° C sin llegar a la combustión, que es cuando el aceite empieza a humear y pierde sus propiedades beneficiosas. La manteca de cerdo llega a la combustión a una temperatura de 180 ° C, que es la temperatura típica del aceite de freír, el aceite de soja, de colza y de girasol a 170 ° C, el de maíz a 160 ° C, la margarina a 150 ° C. El aceite de oliva calentado a temperatura normal no sufre cambios químicos significativos ni se producen compuestos tóxicos en contraste con otros aceites que sí sufren estos cambios. Es sumamente beneficioso para el organismo, para el hígado, el estómago y el sistema cardiovascular, etc. Se utiliza para ensaladas, salsas y sopas e influye en el sabor de las comidas de manera significativamente positiva, realzando el sabor de los ingredientes.

El aceite de oliva virgen extra debe almacenarse en un lugar fresco, seco y oscuro para que conserve todas sus beneficiosas propiedades (su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes naturales) y conserve su sabor, y no se oxide durante un largo período. Se trata de un periodo de 14/18 meses, dependiendo del tipo de envase.

Es saludable para el corazón – reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estudios epidemiológicos han demostrado una asociación significativa entre el consumo de aceite de oliva y la baja incidencia de las enfermedades coronarias (es decir de las arterias), que no se limitan a un ataque al corazón y la aparición de presión arterial alta. Estas enfermedades se encuentran con menor incidencia en los países mediterráneos que en otros países ya el consumo de aceite de oliva es alto. Los efectos beneficiosos del aceite de oliva se asocian con un alto contenido de ácido oleico monoinsaturado (55-83%) y antioxidantes (vitamina E y polifenoles). El aceite de oliva también proporciona un suministro de ácidos grasos poliinsaturados esenciales para el organismo (omega-6) (4-20%) y tiene una presencia baja de ácidos grasos saturados (8-14%). El aceite de oliva en los alimentos reduce en sangre el colesterol total y el LDL de suero (LDL son las fracciones de colesterol más aterogénicas(el índice aterogénico es la proporción de colesterol HDL, el colesterol bueno, respecto al colesterol total, y se utiliza para estimar el riesgo cardiovascular. Se calcula dividiendo el valor de colesterol total y el llamado “colesterol malo”), los marcadores de inflamación, sustancias para mejorar la coagulación de la sangre, y el aumento de los niveles de: colesterol, HDL “colesterol bueno”) y antioxidantes. El efecto antes mencionado de la disminución de lípidos (descenso del colesterol), anti-inflamatorio, antioxidante y anticoagulante comprende el efecto antiaterogénico ampliamente entendido. Además, el consumo de aceite de oliva reduce la presión arterial, facilita la reducción de peso, y reduce el riesgo de diabetes mediante la reducción de resistencia a la insulina del tejido.

Saludable para madre e hijo

El suministro adecuado de las sustancias esenciales para el organismo y que este no produce por sí mismo debe ser proporcionado por medio de  los alimentos (ácidos grasos, poliinsaturados) tales como el ácido linoleico(omega-6), que encontramos en la leche materna y en el aceite de oliva, es determinante en el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y la retina del niño. En el proceso de recubrimiento de las fibras nerviosas por una capa de grasa (proceso de mielinización)que ocurre alrededor de los 3 años de edad participan, entre otros, ácidos grasos y fosfolípidos, que son ricos en aceite. La composición única del aceite de oliva (ácidos grasos, fosfolípidos, una gran cantidad de vitamina E y polifenoles) y su alta biodisponibilidad hacen que sea un producto recomendado en la nutrición de las mujeres embarazadas, madres lactantes y niños durante el crecimiento. Además, el aceite de oliva ayuda a la absorción de provitamina A.

La reducción del riesgo de cáncer

La vitamina E y polifenoles(sólo presente en el aceite de oliva virgen extra) como antioxidantes inhiben la producción de radicales libres, los cuales al dañar el material genético de las células pueden iniciar el proceso de la carcinogénesis. Los estudios epidemiológicos muestran una menor incidencia de cáncer en varios órganos, principalmente en el intestino grueso, en las personas que consumen la dieta mediterránea, de la cual es un componente importante el  aceite de oliva virgen extra (4,5).

Mejora la digestión y protege el tracto digestivo

Los compuestos presentes en el aceite de oliva son fácilmente asimilados y tienen un efecto protector en la mucosa del estómago y los intestinos. El aceite de oliva se recomienda en pacientes con trastornos digestivos y para mejorar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.

Importantes en el desarrollo del sistema nervioso

El organismo de un  niño de 3 años de edad necesita grandes cantidades de grasas debido a que tiene lugar, como ya hemos dicho anteriormente, el proceso de mielinización de la vaina grasa que recubre las  células nerviosas(mielinizadas)y que los ácidos grasos y fosfolípidos contenidos en el aceite favorecen la formación de estas vainas protectoras de los nervios. Un proceso de mielinización adecuado determina el buen funcionamiento de los nervios cerebrales y periféricos a lo largo de la vida.

Retrasa la degeneración y el envejecimiento

El alto contenido de ácidos grasos  y antioxidantes en el aceite de oliva virgen extra ralentiza el envejecimiento y la degeneración del sistema nervioso (reducción del riesgo de demencia) y otros órganos y sistemas.

Nutricionistas europeos prominentes, cardiólogos especialistas en salud pública han firmado un documento sobre la importancia del aceite de oliva y la dieta mediterránea para la salud de la sociedad de nuestro continente. Para obtener más información sobre el consenso internacional sobre la www.europa.eu.int/olive-oil Unión Europea.

Referencias
Bettino M et al. Ageing and the Mediterranean diet: a review of the role of dietary fats. Public Health Nutr 2004; 7 (7): 953-958
Esposito K et al. Effect of a Mediterranean – style diet on endothelial dysfunction and markers of vascular inflammation in the metabolic syndrome: a randomized trial. JAMA 2004; 292 (12): 1490-1492
Perona JS et al. Virgin olive oil reduces blood pressure in hypertensive elderly subjects. Clin Nutr 2004; 23 (5): 1113-1121
Psaltopoulou T et al. Olive oil, the Mediterranean diet and arterial blood pressure: the Greek European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) Study. Am J Clin Nutr 2004; 80 (4): 1012-1018
Schwartz B et al. Nutritional-pharmacological combination-a novel approach to reducing colon cancer incidence. Eur J Nutr 2004; 43 (4): 221-229
Weinbrenner T et al. Olive oil high in phenolic compounds modulate oxidative/antioxidative status in men. J Nutr 2004; 134 (9): 2314-2321
Visiolo F et al. Virgin Olive Oil Study (VOLOS): vasoprotective potential of extra virgin olive oil in mildly dyslipidemic patients. Eur J Nutr 2004; 6: 1-7

Contacta nosotros

Esperamus su mensaje